August 25

Tendencias de la Tecnología Educativa

0  comments

Hemos hablado sobre los objetivos de la Tecnología Educativa y los conceptos que los profesores pueden seguir y aplicar en la integración de la tecnología en su enseñanza. Hemos aprendido algo nuevo y entendemos mejor el tema. Este artículo tratará sobre algunas tendencias tecnológicas que se están utilizando ampliamente en la educación y las barreras para adoptar la tecnología educativa en el mundo en desarrollo.

Ya sabemos que la tecnología es una herramienta invaluable en la educación, mucho más ahora que las escuelas y universidades aún están cerradas y la educación se ha desplazado hacia una plataforma principalmente tecnológica, pero existen algunas barreras que muchos maestros y estudiantes encuentran con el sistema educativo facilitado por la tecnología. Algunos de estos son una conexión a Internet irregular o falta de acceso a Internet; la falta de equipo adecuado; la imposibilidad de ofrecer laboratorios en persona de forma remota; los profesores que aún no se han adaptado a la enseñanza en línea y las restricciones de licencias de software.

Si bien las universidades ocasionalmente experimentan fallas en sus redes, los estudiantes generalmente pueden conectarse a Wi-Fi en casi cualquier lugar del campus, pero es posible que no tenga la misma conectividad en casa, con todas las demás personas con las que comparte su Internet en casa, lo que puede resultar en problemas de ancho de banda. Tener acceso a las herramientas y equipos adecuados es tan importante como poder tener un acceso a Internet confiable. Una computadora portátil estándar puede no ser suficiente para todos los estudiantes dependiendo del tipo de trabajo que estén realizando y el equipo del profesor y el de sus estudiantes pueden tener algunos problemas si están desactualizados o no funcionan correctamente. Los estudiantes que están inscritos en cursos que requieren el uso de un laboratorio, como ingeniería y ciencias biológicas, tienen más problemas con el aprendizaje basado en la tecnología porque la mayoría de las veces sus cursos se basan en el manejo de muestras en los laboratorios de la escuela o en el trabajo con diferentes equipos o simuladores. 

Los estudiantes también pueden tener dificultades para aprender de los maestros que aún tienen que adaptarse a la enseñanza en línea. Si bien algunos materiales de aprendizaje son genéricos y ya los proporciona la escuela, los profesores que no están familiarizados y aún se están adaptando al aprendizaje basado en la tecnología, pueden no entregar y presentar los materiales tan bien como lo harían en persona. Además, las licencias de software para algunos de los materiales de aprendizaje de la clase pueden no estar disponibles para el trabajo en casa, debido en muchos casos solo autorizan el uso en los planteles escolares.

Para reducir los efectos de estas situaciones, los proveedores de servicios de Internet en algunos países están ayudando a reducir los problemas de conexión a Internet al aumentar la velocidad de su Internet. Además, algunas escuelas están estableciendo servicios de alquiler de equipos para ayudar a sus estudiantes a tener acceso a computadoras portátiles y otros equipos vitales, incluso les han otorgado acceso gratuito a otras herramientas sin restricciones. También ofrecen capacitación en desarrollo a sus profesores para ayudarlos a mejorar sus habilidades y acelerar su adaptación para impartir clases en línea.

Muchas escuelas y maestros recurrieron a la enseñanza habilitada por la tecnología para ayudar a los estudiantes a continuar su aprendizaje, pasando de las tradicionales pizarras, marcadores y libros de texto a plataformas de clases en línea y actividades interactivas de aprendizaje virtual. El aprendizaje continúa y mejora en tiempo real con juegos interactivos, experiencias RA / RV, gráficos de alto impacto y aplicaciones ricas en funciones.

La realidad aumentada (RA) mejora la experiencia de la vida real con el uso de imágenes, videos o datos interactivos. Los estudiantes pueden experimentar la RA utilizando dispositivos portátiles como teléfonos móviles o gafas inteligentes. L a realidad virtual (RV) crea una experiencia inmersiva en 3D que da la sensación de estar en el mundo virtual. Los estudiantes pueden experimentar sonidos y efectos visuales enriquecidos con los dispositivos de realidad virtual. La gamificación es también una de las tendencias innovadoras en tecnología educativa. Invita a los estudiantes a aprender más a través de diversas actividades, insignias y recompensas. Con la inteligencia artificial, la educación ha transformado la calidad de la entrega de contenido, ya que la inteligencia artificial proporciona una gran comprensión del aprendizaje y el rendimiento del estudiante y ayuda a los maestros a automatizar algunas actividades como la evaluación y la calificación, lo que la hace beneficiosa tanto para los estudiantes como para los maestros al proporcionar comentarios útiles. Finalmente, con el aprendizaje virtual, la conveniencia y la flexibilidad son uno de los beneficios que los estudiantes pueden disfrutar. Permite la interacción en línea en vivo entre profesores y estudiantes, que es muy similar a cuando estás en el aula.

Todavía existen barreras que dificultan la adopción total de la tecnología educativa, pero con todos en la educación ayudando y colaborando, y con la accesibilidad a las tecnologías que son tendencia aplicadas en la educación, podemos comenzar a abordar los problemas tecnológicos y continuar nuestro aprendizaje y también crear oportunidades para que nuestros estudiantes exploren y experimenten los beneficios de integrar la tecnología en el sistema educativo. 

¿Qué piensas sobre la tecnología educativa que ahora está disponible en nuestro sistema educativo? ¡Haznos saber! ¡Nos encantaría saber de ti!


eTIQUETAS

Educational Technology, Tecnología Educativa, Tendencias, Trends


También te podría gustar:

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Agenda una llamada estratégica


!Descubre cómo te podemos ayudar!

>